9 de enero de 2015

Molotov de fresa

Se acabaron las Navidades, y todos empezamos el año con buenos propósitos, sobre todo el de la dieta. Pero, yo no puedo empezar de otra forma, que no sea dulce.
El postre de hoy, por su nombre podríamos pensar que es ruso, pero, en realidad, es portugués. Tradicionalmente se le añade caramelo líquido, pero, mi marido pensó que con fresa estaría rico, y así es. Aunque es merengue, al hornearlo su textura queda parecida a una espuma o souffle. Es muy fácil de hacer, si tenéis algún aparato para montar las claras, y resulta muy económico.




INGREDIENTES:
- 8 claras L
- 350 gr de azúcar
- 4 cucharadas de mermelada de fresa
- Unas gotas de colorante rojo (opcional)

PREPARACIÓN:
Para la elaboración del molotov, tenemos que preparar un merengue tipo francés. Para ello colocamos las claras en un bol grande para poder montarlas cómodamente.



Batimos con varillas eléctricas durante unos 7 min., cuanto más tiempo, más firmes quedarán.


Añadimos el azúcar, y seguimos batiendo hasta que, al probar el merengue, no notemos el azúcar crujir en nuestra boca.


Entonces añadimos la mermelada de fresa y el colorante (éste es simplemente para darle un color más bonito), y batimos hasta que esté todo bien integrado.


Untamos con mantequilla o margarina, un molde cónico con agujero en el centro. Es necesario este tipo de molde porque crece mucho y en un molde bajo, se desbordaría.


Depositamos en su interior el merengue, apretándolo con una cuchara para que no queden huecos de aire.


Introducimos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 10 min. Pasado ese tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar el molotov dentro de él.. El merengue seguirá subiendo con el horno apagado.


Una vez frío, desmoldamos con cuidado y llevamos al frigorífico.


Podemos preparar para acompañar al molotov, un coulis de fresa, hirviendo 2 cucharadas de mermelada de fresa y medio vaso de agua, hasta que espese un poco.


Servimos frío, echándole el coulis por encima.





Resulta un postre ligero y delicioso!!

1 comentario: