23 de enero de 2015

Crema de calabaza asada con naranja

Con el frío que está haciendo, apetece mucho tomar sopas y cremas bien calientes. Una de mis preferidas, es la crema de calabaza. Yo, siempre la he hecho, pochando primero una cebolla, añadiendo la calabaza a trozos y cociéndola con leche y vino blanco, y como especia, la nuez moscada. Está riquísima! Pero el otro día, vi en el blog Velocidad cuchara (fantástico blog para las que tenemos Thermomix), la receta de una crema de calabaza con naranja que tenía buena pinta. Como a mi me gusta innovar, decidí probarla, pero haciendo una fusión entre mi receta y la suya. Y creo que no me equivoqué haciéndolo.


INGREDIENTES:
- 1,2 kg de calabaza con piel
- 1 cebolla
- 50 gr de mantequilla o aceite de oliva
- 420 gr de zumo de naranja natural
- Sal, cominos molidos y tomillo

PREPARACIÖN:
Cortamos las dos puntas de la calabaza ( si es una entera), y la partimos por la mitad. La colocamos en un recipiente apto para el horno o el microondas y asamos la calabaza durante 20 min. Yo la asé en el microondas, tapada.



El motivo de asar la calabaza con su piel, es que así nos será mucho más fácil extraer después su pulpa,que el tener que pelarla antes.
Cortamos la cebolla en cuadraditos y la pochamos a fuego lento con la mantequilla o el aceite. Le añadiremos un poco de sal porque así la cebolla soltará su agua y se cocinará en menos tiempo.
Cuando empiece a estar blandita, la especiamos con cominos molidos y tomillo.


Extraemos con una cuchara la pulpa de la calabaza, y la incorporamos a la cebolla ya pochada. Le damos unas vueltas para que se impregne del sabor de las especias.


Depositamos en el vaso de la batidora, robot o Thermomix, y le añadimos el zumo de naranja. Trituramos hasta conseguir una crema fina.
Dependiendo de la calidad de la calabaza, y del tamaño de la cebolla que hayáis utilizado, necesitaréis más o menos cantidad de zumo. Podéis guardar un poco y añadirlo si os hiciera falta. También depende de la textura más o menos espesa que queráis para vuestra crema.
Si las naranjas son ácidas, podéis añadir azúcar para corregir esta acidez.
Podemos servir la crema tal cual,  con picatostes, o con huevo duro picado, que es como yo lo hice.



Un plato ligero y cargado de vitaminas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario