20 de diciembre de 2013

Roscón de reyes 2

    El año pasado cerré el blog por Navidad dejando la receta del roscón de reyes. Este año lo vuelvo a hacer con una receta no muy distinta a la anterior, pero que mejora bastante el resultado. Igualmente se elabora con Thermomix. Si lo tienes, hay que sacarle partido, no vas a lavar a mano teniendo lavadora, y si no es así puedes hacerlo de forma tradicional.
No tenía pensado subir otra receta de roscón hasta que encontré ésta en el blog "Velocidad cuchara" y lo calificaba como "el definitivo", por lo que decidí probar, y la verdad es que me ha encantado el resultado, sobre todo porque es muy esponjoso.




INGREDIENTES:
- MASA MADRE:
- 90 gr de harina de fuerza
- 50 gr de leche
- 5 gr de levadura fresca
- RESTO DE MASA:
- 120 gr de azúcar
- La piel de dos naranjas
- La piel de un limón
- 80 gr de leche
- 1 palo de canela
- 60 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 15 gr de levadura fresca
- 30 gr de aroma de azahar
- 340 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- DECORACIÓN:
- Huevo batido
- Frutas escarchadas
- Almendras fileteadas
- Azúcar humedecido con agua


PREPARACIÓN:
    Para elaborar la masa madre depositamos dentro del vaso del Thermomix todos los ingredientes y programamos 1 min. a vel. espiga. Sacamos la masa del vaso y la colocamos en un bol, dejándola reposar al menos durante 3 horas ( si no vas a poder continuar con la receta, puedes dejarla en la nevera tapada con film transparente hasta el día siguiente).


    Limpiamos y secamos el vaso del Thermomix y echamos dentro el azúcar, pulverizándolo durante 30 sg. a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de una naranja y la de medio limón (sin nada de piel blanca) y trituramos durante 15 sg. a vel. 10. Sacamos y reservamos.


Sin limpiar el vaso, vertemos la leche junto con la piel de la otra naranja, de medio limón y la canela en rama y programamos 5 min. 90º giro a la izquierda y vel. cuchara. Pasamos por un colador y dejamos que pierda un poco de temperatura.


Ahora depositamos en el vaso, el azúcar aromatizado con las pieles de naranja y limón, la leche, el resto de ingredientes de la masa junto con la masa madre y programamos 30 sg. a vel. 6. Cuando acabe amasamos 3 min. vaso cerrado, vel. espiga. Yo, en este momento, pasé la masa a un bol, la tapé con film y la dejé hasta el día siguiente en la nevera. Si podemos continuar con la receta, dejamos levar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal.




Tanto si ha levado en la nevera, como en el vaso, nos engrasaremos las manos con un poco de aceite para poder trabajar la masa ya que es muy pegajosa, y la amasaremos un poco para sacar el aire. La hacemos una bola y la dejamos reposar durante 15 min. Después le daremos forma de roscón metiendo la mano por el centro, estirando y dando vueltas hasta conseguir la frma deseada. Depositamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Pintamos con huevo batido toda la superficie y dejamos reposar unas 2 horas para que doble el volumen.


Cuando haya levado, volvemos a pintar con huevo batido y decoramos a nuestro gusto. Yo le puse fruta escarchada, almendras fileteadas y bolitas de azúcar humedecido con agua. Si queréis poner regalitos en el roscón, éste es el momento. Con cuidado levantad el roscón y empujad el regalito, envuelto en papel de aluminio o film transparente, hacia el interior de la masa.


Introducimos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante unos 20 min., hasta que esté dorado.


Como podéis observar, casi se me cierra el agujero central. Para evitar esto, hay que estirarlo más cuando le damos la forma, o poner en el centro, cuando vayamos a hornear el roscón, un vaso o un aro de emplatar untado de aceite o mantequilla.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, y listo para comer.






Veréis que masa tan esponjosa.


Os deseo las Navidades más dulces de vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario