17 de junio de 2013

Tarta de higos con queso

    El pasado Octubre subí la receta de esta tarta bajo el nombre de "Mi american pie" porque su aspecto me recuerda a los típicos pasteles de las películas y dibujos americanos. En esa ocasión la rellené de mermelada de albaricoque, y no necesita mucho más porque la masa por sí misma ya es deliciosa. Pero, en esta ocasión  decidí aprovechar el último bote de conserva de mermelada de higos verdes que me quedaba, ya que en breve habrá cosecha nueva, y la combiné con Philadelphia. Es una combinación realmente agradable, y todavía está mejor con higos frescos, pero para esto tendremos que esperar un poco.







INGREDIENTES:
- MASA:
- 350 gr de harina
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
- 1 huevo y 1 yema
- Una pizca de sal
- 1 yema para pintar la masa
- RELLENO:
- 450 gr de mermelada de higos o higos frescos
- 170 gr de queso crema tipo Philadelphia


PREPARACIÓN:
    Empezamos tamizando la harina (yo lo hago con un colador grande) en un bol grande.
Añadimos la sal, el azúcar, el huevo y la yema. Mezclamos con una cuchara de madera.
Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos con las manos. En cuanto la masa esté uniforme, hacemos una bola con ella, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante una hora como mínimo.



Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra. Guardamos la más pequeña de nuevo en la nevera.
Con la parte más grande cubrimos la base y las paredes del molde. Con las manos podéis ir aplastando la masa y llevándola hacia los extremos y paredes, es una masa fácil de trabajar.



Cubrimos la parte de masa que ocupa la base del molde con el queso.




Y encima vertemos la mermelada de higos.



En el caso de que utilicemos higos frescos, los pelaremos y cortaremos por la mitad y cubriremos todo el queso con ellos.




Sacamos de la nevera la masa restante y vamos cogiendo porciones. Cada una de ellas la rulamos contra la encimera hasta conseguir formar tiras con las que cerraremos,al mismo tiempo que decoramos, la tarta formando un enrejado, primero en vertical y luego en horizontal.





Pintamos con la yema batida tanto las tiras que forman el enrejado como los bordes de masa de la tarta.



Introducir en el horno que habremos precalentado a 180º, y hornear durante 45 min. o hasta que esté bien dorada.



Dejar enfriar antes de desmoldar.




Yo esta tarta la desmoldo dándole la vuelta como si fuera una tortilla, sin ejercer mucha presión, y después repetimos la operación para que la tarta quede boca arriba.




Mi american pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario