5 de noviembre de 2012

Wok de verduras y tallarines chinos

    El wok es una especie de sartén empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Es redonda y se caracteriza por ser abombada en el fondo. Se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante que hace que mantengan su sabor y olor intactos, sin apenas utilizar aceite, por lo que sus platos resultan muy bajos en calorías, grasas y colesterol. También puedes guisar, freir e incluso cocinar al vapor con él. La base del wok son las verduras a las que les podemos añadir carnes, pescados, mariscos y pastas. Yo lo he hecho con verduras y tallarines, pero a la misma receta se le puede añadir gambas o trocitos de pechuga de pollo y quedará un plato más completo.






INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 200 gr de champiñones
- 300 gr de brócoli
- 1 paquete de tallarines chinos
- 100 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de Maizena
- aceite de girasol
- 2 cucharadas de sésamo


PREPARACIÓN:
    Empezaremos cortando las verduras en tiras, procurando que todas tengan un tamaño similar para que todos los ingredientes se salteen por igual y no queden unos crudos y otros hechos.



Pon el wok al fuego y cuando esté caliente echa un poco de aceite. Cuando éste se haya calentado echa la cebolla, el pimiento y la zanahoria. no dejes de remover.




 Cuando veas que ya está un poco hecho, añade el brócoli, el calabacín y los champiñones. Sigue removiendo para que todas las verduras se hagan por igual. Para no estropear el wok utiliza siempre una cuchara o espátula de madera. El fuego debe de mantenerse a temperatura fuerte para que los alimentos queden en su punto, pero recuerda sin dejar de remover.
Ten preparada en un vaso la salsa que habrás conseguido mezclando la salsa de soja, la miel y la Maizena.
Mientras salteas las verduras, pon agua a hervir y cuece los tallarines unos 3-4 min. según indique el fabricante.
Tuesta el sésamo en una sartén, sin aceite, sólo que se dore un poco.





Cuando las verduras estén casi hechas, no deben quedar muy blandas, echarle la salsa y remover.
Añadir entonces los tallarines hervidos y escurridos. Mezclar bien e incorporar el sésamo. Retirar del fuego y  dejar reposar un momento al calor que mantiene el wok para que quede crujiente y sabroso.



    Sírvelo de inmediato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario